domingo, 8 de mayo de 2016

Investigación 

¿Qué es?



  • Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.            
                           



Clasificación 

Investigación según su finalidad



Investigación básica: Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia que no tenga investigaciones anteriores.
Investigación aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa.


Investigación según el alcance temporal


Estudios transversales: estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
Estudios longitudinales: Son investigaciones que estudian un aspecto en distintos momentos, niveles o edades. Es una comparación.


Investigación según su profundidad u objetivo


Exploratoria: Diagnostica una situación, es una valoración. Puede llegar a ser descriptiva o explicativa.
Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos.
Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones.
Experimental: Utiliza la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos.


Investigación según el carácter de la
medida

Cuantitativo: Utiliza la metodología analítica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos. Se usan preguntas cerradas, es decir, con respuestas cortas.
Cualitativa: Estudia los significados de las acciones humanas y de la vida social. Usa preguntas abiertas, es decir, con respuestas largas.


Investigación según el marco en el que se tiene lugar 


De laboratorio: Sus acciones se realizan en un laboratorio, manipulando las variables y las mantiene controladas.
De campo o sobre el terreno: Son estudios que se realizan en situaciones naturales. No permite un riguroso control como en el laboratorio.



 


Investigación según la dimensión 
temporal


Histórica: Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo.
Descriptiva: Estudia los fenómenos tal y como aparecen en el presente.
Experimental: Es una investigación orientada al futuro, el investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen.




Investigación según la orientación que asume

Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología empírico analítica y la experimental.
Orientada al descubrimiento: Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva.
Orientada a la explicación: Busca dar respuestas a problemas concretos para la toma de decisiones.


Investigación documental


Bibliografíca: consulta de libros.
Hemerográfica: consulta de artículos o ensayos de revistas y periódicos.
Archivista: consulta de documentos que se encuentran en archivos, como cartas, oficios, circulares y expedientes.


Ventajas 

-Conocer y describir las relaciones sociales en la cultura del "otro" y la de uno mismo.     -Lograr un entendimiento y así mismo comprender la multiculturalidad del mundo y lograr aceptación.                                          -Te permite adaptarte y convivir en el contexto al cual investigas y eso te sirve para sacar provecho y datos mas ricos al trabajo etnografico. 


Desventajas 

- Solo te permite estudiar grupos pequeños 
- Las investigaciones dependen bastante de la interaccion con los individuos de la sociedad sin ellos no se lograria una buena etnografia ya que una herraienta basica es la entrevista ademas de la observacion. 
- Tal vez cuando se esta llevando a cabo la investigacion el etnografo se identifique con el grupo y pierda la perspectiva de un ser exterior al grupo y tienda a ser subjetivo el estudio.




Historia 

El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc. No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad. En cuarto año de ciencias (IV año) la investigación científica se da en el primer bimestre, donde se desarrolla el tema. En este tema se estudia la interrelación que tiene la investigación en otras áreas de las Ciencias Naturales, como en las Ciencias Sociales. Está Unidad Didáctica debe desarrollar cada uno de los tópicos en grupo de 4 o 5 estudiantes o como estime el docente. Mediante la misma se persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de:Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas. Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos.  Identificar aspectos sobresalientes de la investigación científica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc. Reconocer los valores y actitudes de los científicos. Comprender la utilidad de modelos científicos.  Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad Analizar acontecimientos y personajes desde su incidencias humanas y social. Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica. Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad. Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.
                                  Monografias.com



Importancia 

La investigaciòn es propiamente generaciòn de conocimiento, la importancia de esta radica en la soluciòn de problemas, desgraciadamente no existe una verdadera vinculaciòn entre la soluciòn de problemas sociales con el desarrollo de investigacòn, se ha enfocado mas a la comercializaciòn de la tecnologìa y no a la resoluciòn de problemas que afecten a la humanidad.

                                               


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