Investigación
¿Qué es?
- Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Clasificación
Investigación según su finalidad
Investigación
básica: Su objetivo es
crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia que no
tenga investigaciones anteriores.
Investigación
aplicada: Su finalidad
es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un
hecho que nos preocupa.
Investigación según el alcance temporal
Estudios
transversales: estudian
aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
Estudios
longitudinales: Son
investigaciones que estudian un aspecto en distintos momentos, niveles o
edades. Es una comparación.
Investigación según su profundidad u objetivo
Exploratoria: Diagnostica una situación, es una
valoración. Puede llegar a ser descriptiva o explicativa.
Descriptiva: Su objetivo central es la descripción
de fenómenos.
Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus
relaciones.
Experimental: Utiliza la metodología experimental
con la finalidad de controlar los fenómenos.
Investigación según el carácter de la
medida
Cuantitativo: Utiliza la metodología analítica y se
sirve de la estadística para el análisis de los datos. Se usan preguntas
cerradas, es decir, con respuestas cortas.
Cualitativa: Estudia los significados de las
acciones humanas y de la vida social. Usa preguntas abiertas, es decir, con
respuestas largas.
Investigación según el marco en el que se tiene lugar
De
laboratorio: Sus
acciones se realizan en un laboratorio, manipulando las variables y las
mantiene controladas.
De campo o
sobre el terreno: Son
estudios que se realizan en situaciones naturales. No permite un riguroso
control como en el laboratorio.
Investigación según la dimensión
temporal
Histórica: Estudia los fenómenos ocurridos en el
pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo.
Descriptiva: Estudia los fenómenos tal y como
aparecen en el presente.
Experimental: Es una investigación orientada al
futuro, el investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar
los efectos que producen.
Investigación según la orientación que asume
Orientada a
la comprobación: Su
objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología
empírico analítica y la experimental.
Orientada al
descubrimiento: Su
objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva
inductiva.
Orientada a
la explicación: Busca
dar respuestas a problemas concretos para la toma de decisiones.
Investigación documental
Bibliografíca: consulta de libros.
Hemerográfica: consulta de artículos o ensayos de
revistas y periódicos.
Archivista: consulta de documentos que se
encuentran en archivos, como cartas, oficios, circulares y expedientes.
Ventajas
Investigación según su finalidad
Investigación
básica: Su objetivo es
crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia que no
tenga investigaciones anteriores.
Investigación
aplicada: Su finalidad
es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un
hecho que nos preocupa.
Investigación según el alcance temporal
Estudios
transversales: estudian
aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
Estudios
longitudinales: Son
investigaciones que estudian un aspecto en distintos momentos, niveles o
edades. Es una comparación.
Investigación según su profundidad u objetivo
Exploratoria: Diagnostica una situación, es una
valoración. Puede llegar a ser descriptiva o explicativa.
Descriptiva: Su objetivo central es la descripción
de fenómenos.
Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus
relaciones.
Experimental: Utiliza la metodología experimental
con la finalidad de controlar los fenómenos.
Investigación según el carácter de la
medida
Cuantitativo: Utiliza la metodología analítica y se
sirve de la estadística para el análisis de los datos. Se usan preguntas
cerradas, es decir, con respuestas cortas.
Cualitativa: Estudia los significados de las
acciones humanas y de la vida social. Usa preguntas abiertas, es decir, con
respuestas largas.
Investigación según el marco en el que se tiene lugar
De
laboratorio: Sus
acciones se realizan en un laboratorio, manipulando las variables y las
mantiene controladas.
De campo o
sobre el terreno: Son
estudios que se realizan en situaciones naturales. No permite un riguroso
control como en el laboratorio.
Investigación según la dimensión
temporal
Histórica: Estudia los fenómenos ocurridos en el
pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo.
Descriptiva: Estudia los fenómenos tal y como
aparecen en el presente.
Experimental: Es una investigación orientada al
futuro, el investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar
los efectos que producen.
Investigación según la orientación que asume
Orientada a
la comprobación: Su
objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología
empírico analítica y la experimental.
Orientada al
descubrimiento: Su
objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva
inductiva.
Orientada a
la explicación: Busca
dar respuestas a problemas concretos para la toma de decisiones.
Investigación documental
Bibliografíca: consulta de libros.
Hemerográfica: consulta de artículos o ensayos de
revistas y periódicos.
Archivista: consulta de documentos que se
encuentran en archivos, como cartas, oficios, circulares y expedientes.
-Conocer y describir las relaciones sociales en la cultura del "otro" y la de uno mismo. -Lograr un entendimiento y así mismo comprender la multiculturalidad del mundo y lograr aceptación. -Te permite adaptarte y convivir en el contexto al cual investigas y eso te sirve para sacar provecho y datos mas ricos al trabajo etnografico.
Desventajas
- Solo te permite estudiar grupos pequeños
- Las investigaciones dependen bastante de la interaccion con los individuos de la sociedad sin ellos no se lograria una buena etnografia ya que una herraienta basica es la entrevista ademas de la observacion.
- Tal vez cuando se esta llevando a cabo la investigacion el etnografo se identifique con el grupo y pierda la perspectiva de un ser exterior al grupo y tienda a ser subjetivo el estudio.
Historia
El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc. No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad. En cuarto año de ciencias (IV año) la investigación científica se da en el primer bimestre, donde se desarrolla el tema. En este tema se estudia la interrelación que tiene la investigación en otras áreas de las Ciencias Naturales, como en las Ciencias Sociales. Está Unidad Didáctica debe desarrollar cada uno de los tópicos en grupo de 4 o 5 estudiantes o como estime el docente. Mediante la misma se persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de:Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas. Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos. Identificar aspectos sobresalientes de la investigación científica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc. Reconocer los valores y actitudes de los científicos. Comprender la utilidad de modelos científicos. Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad Analizar acontecimientos y personajes desde su incidencias humanas y social. Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica. Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad. Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.
Importancia
La investigaciòn es propiamente generaciòn de conocimiento, la importancia de esta radica en la soluciòn de problemas, desgraciadamente no existe una verdadera vinculaciòn entre la soluciòn de problemas sociales con el desarrollo de investigacòn, se ha enfocado mas a la comercializaciòn de la tecnologìa y no a la resoluciòn de problemas que afecten a la humanidad.
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